Volver

Estudios físicos

Las longitudes de onda del espectro electromagnético correspondientes al infrarrojo próximo, ultravioleta y rayos X, configuran la base de las técnicas empleadas en la sección de Estudios Físicos del IPCE.

Mediante técnicas de imagen como la fotografía de fluorescencia inducida por radiación ultravioleta (FUV), fotografía infrarroja (FIR), reflectografía infrarroja (RIR) y radiografía (RX), se obtiene información no accesible en la observación directa de la obra. Se trata de técnicas que no requieren toma de muestra,y suponen un apoyo tanto a estudios relativos a procesos de conservación – restauración, como a estudios históricos.

Las técnicas analíticas empleadas en EEFF, se han venido desarrollando en otros campos científicos como la industria, la medicina, y la ingeniería. Paulatinamente, los medios usados en estos sectores han ido adaptándose al estudio de los bienes culturales.

Fotografía de Fluorescencia Inducida por Radiación Ultravioleta (FUV)

La región ultravioleta del espectro electromagnético es invisible al ojo humano y tiene mayor poder de penetración en la materia que la luz visible. El estudio mediante esta técnica en obras de arte, permite diferenciar zonas aparentemente iguales en una inspección ocular normal y que en realidad son de naturaleza distinta.

El uso más extendido de esta técnica es en superficies policromadas. La capacidad de fluorescencia de un gran número de sustancias, cambia con las alteraciones químicas y físicas producidas por el paso del tiempo. Así los materiales antiguos tienden a fluorescer de manera distinta a los nuevos. Aprovechando esta circunstancia, la fotografía de fluorescencia inducida por radiación ultravioleta, nos permite una primera aproximación del estado de conservación de la superficie pictórica: presencia de repintes, añadidos y barnices.

Fotografía Infrarroja (FIR)

Para la captación de imágenes en el rango infrarrojo de 900 a 1100 nm se utiliza cámara fotográfica convencional. La tecnología aplicada a esta técnica, ha evolucionado desde el uso de cámara analógica con película, hasta las actuales cámaras digitales.

La longitud de onda de la radiación infrarroja es mayor que la de la visible, lo que permite diferenciar zonas aparentemente iguales para el ojo, permitiendo la detección del dibujo preparatorio y de cambios de composición en la fase pictórica.

Reflectografía Infrarroja (RIR)

Para ampliar el ámbito de captación de la región espectral del infrarrojo hasta los 2.200 nm. se utiliza la técnica de reflectografía infrarroja. En la actualidad, la sección de Estudios Físicos utiliza una cámara con sensor InGaAs (Indio – galio – arsénico) y señal de salida digital. Su rango espectral abarca desde los 900 a los 1700 nm.

Para la unión de los reflectogramas captados, se utiliza el sistema VARIM (Visión Artificial Aplicada a la Reflectografía Infrarroja Mecanizada) desarrollado específicamente para esta técnica.

Su principal aplicación radicaen la detección del dibujo subyacente. Sin embargo, también permite la detección de firmas, mejorar la legibilidad de capas pictóricas cubiertas por suciedad o la detección de retoques y repintes.

Radiografía (RX)

Los rayos X se generan por medios electrónicos que precisan de altas tensiones. En la actualidad, el registro de la imagen radiográfica se realiza de forma analógica o digital.

Entre las propiedades de los rayos X, destaca su capacidad para atravesar los cuerpos. La penetración dependerá tanto de los parámetros radiográficos aplicados, como de la naturaleza del objeto radiografiado. El análisis del documento radiográfico aporta datos fundamentales sobre la estructura interna de las obras, técnica constructiva, intervenciones anteriores, etc. Aunque ésta técnica no caracteriza materiales, la diferencia de contraste que se puede observar en las imágenes, permite valorar el tipo de material atendiendo a su grado de absorción.

Subir