Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Presentación Filigranas Hispánicas
Cerrar

Presentación del Corpus de Filigranas Hispánicas

22/06/2018

Investigación

filigranas hispánicas

Hoy hemos presentado el proyecto Corpus de Filigranas Hispánicas. La jornada ha sido inaugurada por Carlos Jiménez Cuenca, Subdirector General del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Yaifred Raquel Ron Aguilera, Cónsul General Adjunta de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid, Mª del Carmen Hidalgo Brinquis, emérita del Instituto de Patrimonio Cultural de España y Responsable del Proyecto, Ana Ros Togores, responsable del Servicio de Libros y Documentos del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Este proyecto tiene como objetivo primordial el estudio de las filigranas de los papeles utilizados en la comunidad hispana por ser éste el elemento identificador y de datación más importante que encontramos en la manufactura del papel.

Esta actividad formativa, ha servido para la presentación de un importante corpus documental de filigranas. A lo largo de esta se ha dado a conocer cómo surge este proyecto, la importancia del estudio de las filigranas en el ámbito iberoamericano y cómo el papel utilizado, desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, es prácticamente el mismo a ambas orillas del Atlántico.

En la actualidad, la página webNueva ventana cuenta con más de 20.000 filigranas. El número de registros puede verse enriquecido por las aportaciones de los estudiosos sobre este tema en los distintos países de Hispanoamérica, puesto que se trata de un proyecto en abierto. Para abrir esta vía de cooperación la jornada ha contado con la presencia de algunos miembros del cuerpo diplomático.

presentación de corpus de filigranas
recepción de participantes
salón de actos
Subir