Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago
Cerrar

Finaliza la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

28/06/2018

Restauración

Detalle del Pórtico de la Gloria

Hoy se han presentado a los medios los resultados de la laboriosa intervención de conservación preventiva y restauración realizada en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Un proyecto que forma parte del Programa Catedral. Un convenio promovido en 2006 por la Fundación Barrié con el Cabildo de la Catedral y el Arzobispado de Santiago al que se sumaron en 2010 la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del IPCE , estableciendo una codirección técnica compartida por ambas instituciones. Ana Laborde Marqueze, es el técnico designado por el IPCE que ha proporcionado apoyo científico desde sus laboratorios además de formar parte de la Comisión Técnica.

El próximo lunes 2 de julio se realizará la presentación pública con la asistencia de la Reina Doña Sofía.

Los estudios previos a la intervención determinaron que el principal riesgo de deterioro eran las filtraciones de humedad desde las cubiertas y fachada occidental, lo que ha generado un ambicioso programa de intervenciones en el edificio financiadas por el gobierno central y gestionadas por la Dirección Xeral de Patrimonio. También se han implementado medidas para favorecer la ventilación, minimizar el efecto de la radiación solar, modificar ciertas rutinas de uso en los visitantes y en las tareas de mantenimiento del edificio.

La intervención sobre el pórtico se ha enfocado a eliminar únicamente los materiales inestables que provocaban deterioro (suciedad, costras salinas, depósitos biológicos, productos alterados aplicados en anteriores intervenciones). Se siguen unas estrategias de conservación preventiva, respetando los añadidos históricos, conservando los valores materiales e inmateriales y fomentando la investigación, la accesibilidad a la obra, la formación y la difusión.

La construcción del Pórtico de la Gloria y la remodelación de la fachada occidental llevada a cabo por el equipo del Maestro Mateo es un proyecto único y universal, que concentró en su momento a maestros de obra, canteros y policromadores de primera línea para trazar una espacio escultórico de vanguardia poniendo en práctica las tendencias y técnicas más innovadores del momento.

El Programa Catedral es un ejemplo de colaboración institucional para la conservación del patrimonio cultural. Desde su inicio se ha puesto especial énfasis en la investigación y la transversalidad, contando con especialistas de todos los campos nacionales e internacionales y poniendo en práctica las cartas de recomendaciones de los organismos internacionales como ICOMOS, ICCROM, ICOM que velan por la excelencia y las buenas prácticas en las intervenciones.

Restaurando
Restaurando
Restaurando
Subir