Volver

galeria-proyectos-defensiva1

Restauración de un tramo de la muralla de Mansilla de las Mulas. León

Restauración de un tramo de la muralla de Mansilla de las Mulas. León

Con carácter eminentemente defensivo, el recinto amurallado de Mansilla de las Mulas posee unos orígenes que datan del siglo XI. A lo largo de las centurias siguientes el espacio protegido por la muralla fue ampliando su perímetro hasta que definitivamente en el siglo XIII (hacia 1288) se erigió la estructura defensiva cuyos restos han llegado hasta nuestros días. La fábrica de la muralla, declarada Monumento Nacional en 1931, es por lo general de cal y canto, con algún tramo de sillarejo o sillería poco significativo, salvo en las bases de las torres que son de sillares de arenisca. Entre los elementos más singulares del conjunto se encuentran sus torres semicirculares y las puertas de Santiago y san Agustín, formadas por largos corredores perpendiculares al muro. Las torres, separadas del recinto pero unidas con éste mediante muros sin adarve, presentan una posición avanzada, respondiendo a la necesidad de cubrir mejor los flancos y constituyen una tipología única en Castilla y León.

Ante la necesidad de arbitrar medidas que garantizasen la conservación y el disfrute público de la muralla, el Ministerio de Cultura, por iniciativa del Instituto de Patrimonio Cultural de España, realizó entre 2006 y 2007 un Plan Director que incluye, entre otros aspectos, las intervenciones que deben realizarse de forma prioritaria en el inmueble.

Como continuación de aquellas primeras intervenciones el IPCE inició en 2009 un nuevo proyecto. Las obras correspondientes al mismo se centraron en la consolidación y restauración de uno de los tramos de muralla más afectado por los agentes de deterioro, el comprendido entre el río Esla y la puerta de san Agustín. Los trabajos consistieron principalmente en excavación arqueológica, eliminación de escombros y rellenos en la parte exterior de la muralla, remate de fábricas, restauraciones puntuales y recuperación de secciones perdidas para evitar desprendimientos. Asimismo la puerta de san Agustín fue también intervenida, con carácter de urgencia, durante 2010.

Subir