Volver

galeria-proyectos-industrial1

Restauración de la antigua fábrica de cementos Asland (Castellar de N´Hug, Barcelona)

Restauración de la antigua fábrica de cementos Asland (Castellar de N´Hug, Barcelona)

La fábrica es obra de Rafael Guastavino y Moreno, arquitecto de gran éxito en Nueva York entre 1901 y 1904, para la Compañía General de Asfaltos y Pórtland “ASLAND” constituida en 1901 por Eusebio Güell i Bacigalupi, Conde de Gúell.

Las patologías principales detectadas en el análisis del espacio industrial hacían referencia al estado deterioro del sistema de bóvedas, apoyadas sobre estructura metálica que descasa sobre columnas, del que está compuesta la cubierta, así como a la necesidad de consolidación general del inmueble, que evidenciaba grietas en paredes y techos.

Como objetivo principal de los trabajos realizados se planteó la consolidación de las cubiertas y muros de las naves y el acondicionamiento de un recorrido más accesible para la visita museística al recinto.

La intervención del IPCE ha trabajado la reparación de la estructura metálica que soporta la cubierta de la nave que servía para almacenar clinker, principal componente del cemento industrial, y de igual manera se han realizado tratamientos de consolidación de la estructura de las naves, de las cubiertas y de las grietas de diferentes superficies. Para la ampliación del recorrido de visita se ha habilitado un acceso al depósito de clinker y, en términos de accesibilidad, se han construido escaleras con pasos y perfiles metálicos.

Subir