Volver

galeria-proyectos-industrial2

Restauración del conjunto industrial El Molinar de Alcoy (Alicante)

Restauración del conjunto industrial El Molinar de Alcoy (Alicante)

La zona afectada es la fábrica denominada Els Solers, perteneciente al conjunto de Primera Agua, el primer grupo de fábricas que aprovechaban la energía potencial del curso del río Molinar. Las más antiguas son del siglo XVIII y XIX, construidas sobre edificaciones medievales, y constituyen un valioso testimonio de los orígenes de la revolución industrial en Alcoy.

Els Solers presentaba su principal deterioro en la cubierta y las bóvedas, así como en sus estructuras murarias perimetrales.

El objetivo de la intervención fue la consolidación de la estructura de la cubierta y su restitución con paneles de cobre sobre cerchas, la consolidación del anillo de hormigón perimetral y el refuerzo de las bóvedas.

El IPCE realizó distintos trabajos enfocados a ese fin: previo desescombro y limpieza, se está procediendo al desmontaje, reparación y recuperación de componentes de acero de cercha, a la restauración y refuerzo de bóvedas con hormigón en el piso superior y de los forjados superiores, e igualmente se incidió en la estabilización del borde superior y enlucido de los muros perimetrales. En líneas generales para el conjunto industrial, ser restauraron huecos y se restituyeron las carpinterías necesarias.

Subir