Volver

galeria-proyectos-industrial6

Alto Horno nº1 de Sestao (Vizcaya)

Alto Horno nº1 de Sestao (Vizcaya)

El Alto Horno nº 1 es uno de los elementos más significativos del paisaje de la ría de Bilbao desde que inauguró su actividad en 1959. En la actualidad es el principal testimonio de la intensa producción siderúrgica que se desarrolló en la zona hasta mediados del siglo pasado. El componente más relevante del conjunto lo constituye el propio horno, un elemento vertical de 80m de altura y 18 de diámetro, que se complementa con otros elementos auxiliares como pasarelas, estufas y un edificio de control. Su actividad cesó en 1995, siendo declarado en 2005 Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha llevado a cabo una primera fase de restauración (2007-11) que se centró en la eliminación de los elementos en ruina, la consolidación de la estructura de la nave y el acondicionamiento del edificio de control. Se emplearon técnicas específicas de limpieza, reparación y protección del hormigón y del ladrillo, y se aplicó un tratamiento especial contra la corrosión de la estructura metálica.

El IPCE ha iniciado ya la segunda fase de restauración que implica intervenir sobre un 80% de los elementos conservados, unos 23.000 m2 de estructura. La intervención se centrará en la limpieza y acondicionamiento de suelos y accesos, y en la renovación de las cubiertas. Se instalarán dos ascensores, uno de ellos panorámico, y se desarrollará un recorrido dotado de los elementos necesarios para permitir el acceso a personas de movilidad reducida.

Subir