Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Conservación y Restauración
  3. Restauración
  4. Inmuebles
  5. Santa María la Real de Nájera

Volver

Restauración de distintos sectores del Monasterio de Santa María la Real de Nájera. La Rioja

Restauración de distintos sectores del Monasterio de Santa María la Real de Nájera. La Rioja

Catalogado desde finales del siglo XIX como Bien de Interés Cultural, el Monasterio de Santa María la Real de Nájera está constituido por un conjunto de edificaciones, como la iglesia, el claustro, la capilla, la sacristía y la residencia monacal y se adosa al farallón de un monte, como prolongación de la gruta que dio origen al recinto.

Las patologías que presentaba el inmueble se debian tanto a actos vandálicos como a los efectos del paso del tiempo y se observaban en bóvedas y muros de algunas capillas así como en el deterioro de determinados componentes del sistema de desagüe.

El objetivo de la intervención fue la consolidación y restauración de diversos sectores del conjunto monacal, así como la implementación de algunos espacios para el uso público.

Las acciones del IPCE en el monasterio han sido diversas: se trabajó en la consolidación de plementos en la bóveda del lado de la Epístola, en el segundo tramo desde los pies de la iglesia, la restauración de muros de capillas en el Panteón de los Infantes, así como de distintos elementos de canalización en el Patio del Claustro de los Caballeros. En la planta primera se realizó la adecuación de espacios para nuevos usos públicos en la zona de la comunidad religiosa de los Padres Franciscanos.

Subir