Volver

galeria-proyectos-madera1

Alfarje Tanto Monta

Alfarje Tanto Monta

La techumbre, fechada en 1478, forma parte del salón denominado Tanto Monta perteneciente al Palacio Episcopal construido junto a la cabecera de la catedral de Huesca. Fue mandado construir por el obispo Espés y la construcción original ha experimentado diferentes modificaciones: en el siglo XVII se transforma su sistema estructural al edificarse sobre la sala que lo alberga; en el siglo XIX, ante el intenso estado de deterioro de la techumbre, se realizaron numerosas reparaciones de consolidación de jácenas, etc que ocultaron parcialmente su estructura: en el siglo XX, los bombardeos de la guerra y la situación de abandono de los años 50 provocaron una situación que desembocó en las intervenciones realizadas en la década de los 70 en las que se construyó una nueva cubierta metálica de la que quedó colgado el alfarje.

El objetivo del trabajo es conocer la techumbre, su estado de conservación y las causas de su estado actual de deterioro. El equipo humano que llevó a cabo el estudio estaba integrado por restauradores, dos historiadores, un arquitecto, un aparejador, un fotógrafo y un laboratorio para el análisis de la policromía y la madera.

El estudio investiga tres aspectos fundamentales del alfarje: las características morfológicas de la pieza, constructivas, estructurales y de identificación de las policromías; su estado de conservación y el edificio y entorno donde se ubica. Todos los datos se han registrado en las fichas y gráficos correspondientes, a la vez que se ha realizado una intensa labor de fotografía de la sala y del alfarje así como del proceso de investigación.

Subir