Volver

galeria-proyectos-piedra4

Materiales pétreos-Museo Santa Cruz

Materiales pétreos-Museo Santa Cruz

En el marco de la rehabilitación del Museo de Santa Cruz, el IPCE ha llevado a cabo la restauración de los elementos pétreos del zaguán del Museo: tres portadas interiores, ocho remates de arcos y dintel y jambas de la puerta de entrada y la ventana interior.

A pesar de su localización interior y relativamente resguardada, los materiales pétreos presentaban visibles síntomas de deterioro, como suciedad superficial y roturas, provocados por el paso del tiempo y el abandono general. No se apreciaban, sin embargo, ataques externos de hongos, humedad, restos orgánicos significativos, ni otras trazas de ataques por los agentes climáticos, que en el exterior habrían sido evidentes.

La intervención realizada por el IPCE partió de la elaboración de cartografías con mapas de daños y la identificación de materiales y productos de alteración. A continuación se procedió al aspirado y consolidación de los materiales y a la aplicación de tratamientos biocidas. Asimismo se han llevado a cabo tratamientos de limpieza y adhesión y montaje de elementos, con reintegración volumétrica y cromática donde era preciso. Para concluir, se procedió a la protección superficial de los materiales.

Toda la intervención ha sido documentada fotográficamente y se instalaron paneles explicativos del desarrollo de la misma en torno al área de trabajo.

Subir