Volver

galeria-proyectos-grabados-dibujos1

Cianotipia

Cianotipia

Se trata de un detallado croquis de la ascensión realizada en el globo Huracán, el 5 de julio de 1906, desde el cauce del río Manzanares a su paso por Madrid hasta la localidad de Malagón (Ciudad Real). Recoge uno de los primeros vuelos aerostáticos realizados en España y está en relación con la figura de Pedro Vives Vich, estudioso y organizador de la Aerostación militar y uno de los pioneros de la Aeronaútica española.

Está realizado con la técnica de la cianotipia, un proceso de reproducción muy utilizado, derivado de la fotografía, con el que se consigue una copia del original con líneas blancas sobre fondo azul Prusia, a través de la superposición de un plano original en soporte traslúcido sobre un papel recubierto con una sustancia sensible a la luz, su exposición a la luz y posterior revelado.

Aunque se observa una gran cantidad de suciedad en toda su superficie, su principal problema es la presencia de un tablero aglomerado de fibras de madera unido al papel de soporte con un adhesivo de origen polivinílico en estado de descomposición, lo que se deduce de un acusado olor acético. Este adhesivo se ha utilizado también para dar una capa de recubrimiento del soporte, la cual además aporta brillo a la obra.

La intervención, por lo tanto, se centra fundamentalmente en la eliminación de la trasera de madera y del adhesivo, que están aportando acidez al documento. El tratamiento del soporte, una vez libre de estos elementos nocivos, se orienta hacia su conservación definitiva en un formato adecuado a su naturaleza y dimensiones, procurando facilitar una reproducción para su exhibición en el caso de que ésta se precise.

Subir