Volver

galeria-proyectos-grabados-dibujos2

Dibujos de Academia

Dibujos de Academia

Se trata de una colección formada por 285 dibujos de desnudo y estatua (denominados comúnmente "Academias"), realizados a lápiz grafito, carboncillo o sanguina por antiguos alumnos de la Escuela de San Fernando (de la que la actual Facultad de Bellas Artes es heredera), entre 1752 y 1914, algunos de autores tan conocidos como José del Castillo, Mariano Salvador Maella o Isidro Carnicero, que llegaron a estar pensionados en Roma. Es una colección única, esencial para el conocimiento de la enseñanza en Bellas Artes, que traza un magnífico recorrido por la historia de la formación académica durante los siglos XVIII y XIX.

Tras evaluar el estado de conservación general del conjunto de las obras, y dado el elevado número de éstas, se determinó acometer la intervención en distintas y sucesivas fases, restaurándose 25 dibujos en cada una de ellas.

La colección se encuentra en un estado de conservación variable. Algunos de los dibujos no presentan grandes problemas, aunque siempre se observa suciedad superficial así como algunas arrugas y pliegues localizados, mientras que otros presentan un peor estado, con emborronamiento en algunas zonas (debido a la técnica de ejecución), desgarros, manchas de distinta naturaleza, orificios y zonas perdidas. La intervención se dirige fundamentalmente a la limpieza superficial en seco, solamente en las zonas libres del dibujo para no alterar la obra, a la unión de las grietas y desgarros existentes y a la reintegración de las zonas perdidas. Además, la gran mayoría de ellos están montados en paspartús realizados en un cartón con un alto grado de acidez, que en todos los casos se ha procedido a retirar, protegiendo las obras, para una adecuada conservación futura, en carpetas de papel barrera neutro.

Subir