Volver

galeria-proyectos-grabados-dibujos3

Dibujos del Museo Sorolla

Dibujos del Museo Sorolla

Tras el proyecto de restauración de cincuenta y ocho dibujos de Joaquín Sorolla, procedentes del museo madrileño, que tuvo lugar entre los años 2008 y 2009, el IPCE ha abordado más recientemente la intervención de un conjunto de veintidós obras sobre papel de Sorolla y otros autores contemporáneos al artista. El conjunto se caracteriza por la diversidad de formatos (desde los 14x19 hasta los 202x125 cm), de técnicas (carboncillo, clarión, lápiz, acuarela, óleo, distintas tintas) y de soportes (papel vegetal, verjurado, continuo, de acuarela, …).

Con diferentes estados de conservación, en general muestran daños mecánicos en forma de desgarros, grietas, pliegues, deformaciones y faltas localizadas de soporte. Se observan también manchas de diversa naturaleza, cambios de tonalidad y una notable suciedad superficial. Estos daños están asociados a procesos químicos de degradación de la celulosa por oxidación y acidificación, originados por segundos soportes y montajes inadecuados y/o por la propia naturaleza de los papeles, de mala calidad.

Destacan dos dibujos de gran formato a carboncillo y clarión: retratos del Rey Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia. Son obras sobre papel adherido a lienzo y dispuestas en bastidor, montaje que les ha causado importantes daños, consecuencia de las tensiones creadas en la obra por el destensado y el diferente movimiento entre papel, lienzo y madera ante los cambios ambientales de temperatura y humedad, lo que además queda agravado por sus grandes dimensiones.

Los tratamientos de restauración se han adecuado a las características y daños particulares de cada obra, realizando previamente los pertinentes análisis de solubilidad de tintas y medición de pH. Se ha procedido a retirar los elementos añadidos como cintas autoadhesivas y segundos soportes, inadecuados y dañinos, lo que además está posibilitando la visión de anotaciones e incluso dibujos antes ocultos. En el caso de los dos retratos de gran formato, tras su tratamiento, se van a montar sobre un panel de nido de abeja, un soporte inerte, ligero y resistente que permitirá su adecuada conservación.

Subir