Volver

galeria-proyectos-grabados-dibujos6

Chorografía del río Tajo

Chorografía del río Tajo

En primer lugar se llevó a cabo la intervención de la "Chorografía del río Tajo" procedente del Archivo Municipal de Toledo. Se trata de un libro manuscrito con una serie de láminas a la técnica de la acuarela en las que se representa el curso del río Tajo, desde Toledo hasta Alcántara, y los obstáculos que presenta para la navegación. El autor de dicho proyecto de hacer navegable el Tajo fue Luis Carduchi, "Matemático de Su Majestad", que realizó esta obra en 1640, impulsado por una finalidad militar. Sin embargo este libro del Archivo Municipal de Toledo es una copia directa del original realizada en el S. XVIII, momento hasta el que debió conservarse el original en dicho archivo.

Con posterioridad, se ha acometido la restauración de los dos ejemplares conservados en la Real Academia de la Historia, dado el interés que esta obra tiene, tanto a nivel histórico como material, con el fin de poder llevar a cabo un estudio comparativo. Uno de ellos se considera que es el original de 1641, mientras que el otro es una copia del S. XVIII o posterior.

En el ejemplar toledano, el principal problema de conservación venía dado por la utilización del color verde. El análisis de estas zonas, llevado a cabo en los Laboratorios del Instituto, mostró una composición a partir de un pigmento verde de cobre, posiblemente verdigrís, y un compuesto de plomo como podría ser el albayalde. Este pigmento lleva asociado un proceso de degradación que había causado deterioro en las fibras del papel, dejándolas quebradizas y dando lugar a fragmentaciones y desprendimientos de soporte. Para afrontar estos daños se fabricó un papel con un teñido en color verde de tono más bajo que el original y con él se realizaron manualmente los injertos en las zonas perdidas del soporte.

Los ejemplares madrileños se encontraban en mejor estado de conservación, sobre todo la copia, caracterizada por un tratamiento del color mucho más pobre, mientras que el original presentaba mayores deterioros: con arrugas, manchas, grietas y desprendimientos, especialmente patentes en la zona del lomo, debido al uso en la encuadernación de una cola muy fuerte de origen animal, que ha sido necesario eliminar y que está dificultando las tareas de restauración.

Todos ellos presentan encuadernaciones realizadas en pergamino, que en general se encontraban bastante deterioradas.

Subir