Volver

galeria-proyectos-obra-grafica2

Códice Sahagún

Códice Sahagún

Esta intervención se enmarca dentro del proyecto de investigación puesto en marcha por el IPCE de los manuscritos de Fray Bernardino de Sahagún conservados en España de la "Historia general de las cosas de la Nueva España", del S. XVI, obra cumbre desde el punto de vista histórico y antropológico. Este proyecto persigue el estudio interdisciplinar de las características materiales de dichos códices, partiendo de los dos manuscritos originales que existen en la Biblioteca en la Real Academia de la Historia.

El códice objeto de restauración se encuentra manuscrito en lengua nahuatl y castellano sobre un papel verjurado de fabricación artesanal. Cuenta con dibujos coloreados ilustrando el texto. La encuadernación, que no es la original de la obra, está realizada en pergamino con inscripciones localizada en lomo y portada.

La principal alteración que presenta es la suciedad presente en el papel, localizada fundamentalmente en dos áreas: los bordes de las hojas, con las barbas del papel aún presentes, donde se ha acumulado el polvo, y el margen inferior derecho. Esta zona cuenta con numerosas manchas que han sido originadas por una manipulación inadecuada del libro al pasar las páginas, por la suciedad y materias grasas presentes en los dedos. La presencia de desgarros y pérdidas de soporte completan las principales causas de alteración de la obra. Dado que en términos generales el cuerpo del libro no presenta un mal estado de conservación, se ha optado por una intervención mínima, en la que la remoción de cualquier elemento que pueda suponer una fuente potencial de información quede descartada. Se finalizará con la realización de una caja de protección con materiales inertes que proteja el conjunto de la obra, evitando el depósito de polvo y contaminantes sólidos.

Subir