Volver

galeria-proyectos-obra-grafica3

Códice Trocortesiano

Códice Trocortesiano

El códice denominado Tro-Cortesiano o Códice de Madrid, datado entre los siglos XIV y XVI, es uno de los cuatro códices mayas existentes en el mundo, y una de las piezas estrella del madrileño Museo de América. Es considerado como el de contenido más rico y variado. Dispuesto según los días del año, como un calendario, contiene los pronósticos y las suertes para cada uno de los días en lo referente a la cacería, la apicultura, rituales para propiciar la lluvia, la siembra y la cosecha.

Está realizado sobre un soporte de fibras vegetales, material denominado amate, consistiendo en una larga tira de más de seis metros cortada en rectángulo, estucada, alisada y plegada en forma de biombo, con hojas escritas y pintadas por ambas caras.

El códice, que fue objeto de restauración hace veinticinco años, presenta un estado de conservación aceptable, pero con desprendimientos puntuales entre la capa pictórica y la base de estuco y entre el estuco y el soporte vegetal.

El tratamiento in situ se centrará en la consolidación de las zonas desprendidas, utilizando adhesivos que no dejen restos apreciables ni alteren el color con la reflexión de la luz, colaborando además en el diseño de un nuevo contenedor para su montaje y conservación. Desde el IPCE se lleva a cabo una labor continua de asesoría técnica en lo referente a la conservación preventiva de esta obra.

Subir