Volver

galeria-proyectos-obra-grafica4

Manuscrito Vidrieras

Manuscrito Vidrieras

Este breve manuscrito de 67 páginas constituye uno de los tres tratados españoles existentes sobre la técnica y el arte de la vidriera. En él se recogen las reglas básicas del oficio, destinado a los monjes del monasterio con el fin de enseñarles a manejar el vidrio y así poder evitar gastos de reparaciones. También para que aprendiesen a elaborar otras nuevas, incluyendo una serie de modelos de vidrieras traslúcidas y geométricas, no historiadas.

La autoría de este tratado ha sido atribuida a fray Alonso de Madrid, datándose en torno a 1647. Está organizado en seis capítulos teórico-prácticos seguidos de un corpus gráfico compuesto por 54 modelos de vidrieras, de los que se conservan 43, puesto que el libro ha sufrido algunas mutilaciones y se encuentra incompleto.

El manuscrito presentaba, a su llegada al Instituto, las siguientes patologías: un fuerte debilitamiento del soporte celulósico, por efecto de la humedad sufrida, con pérdidas especialmente destacables en las cinco primeras hojas; abundantes manchas de humedad; arrugas, orificios, grietas y desgarros; así como manchas dejadas por el uso de cintas autoadhesivas (tipo cello). Carecía de encuadernación, estando solamente cosido el lomo.

La restauración ha tenido como objetivo la consolidación del soporte, reintegrándose de forma mecánica aquellas zonas que presentaban grandes pérdidas, para recuperar en la medida de lo posible la integridad de la obra. Con el fin de una adecuada conservación y consulta, se ha protegido el manuscrito con una encuadernación nueva realizada en pergamino liso, ya que, como hemos indicado, no poseía ninguna.

Subir