Volver

galeria-proyectos-obra-grafica5

Documentos de Colombina

Documentos de Colombina

Dentro de la intervención llevada a cabo sobre una serie de dieciocho documentos en soporte de pergamino procedentes de la Institución Colombina, de Sevilla, se encuentra la Sentencia ejecutoria de Dª Juana y Carlos I del pleito entre el Cabildo de la Catedral de Sevilla y la villa de Albaida contra la ciudad de Sevilla y la villa de Sanlúcar. Se trata de un magnífico ejemplar de una Real Ejecutoria con la sentencia dictada por la Real Chancillería de Granada en el pleito seguido por el derecho de pastar los rebaños del Cabildo y los de Albaida en el término de la villa de Sanlúcar la Mayor.

Es un cuadernillo de 15 pliegos, procedente del Fondo Capitular del Archivo de la Catedral de Sevilla, y fechado el 2 de octubre de 1519. La primera página se encuentra miniada con motivos florales de estilo renacentista y rica policromía, estando la "D" inicial iluminada con una figura real entronizada, con corona y cetro.

El pergamino es un material con un alto grado de higroscopicidad, que lo hace especialmente sensible a los cambios de humedad y temperatura. Por ello, el estado de conservación del documento viene en gran parte dado por las características especiales de este soporte, siendo destacables los siguientes daños: contracciones, arrugas, desgarros y perforaciones del pergamino, debido a los movimientos que haya podido sufrir por las variaciones ambientales; tintas desvaídas y degradadas; abundante suciedad superficial, generalizada pero especialmente patente en la primera y última hoja, y manchas localizadas. Presenta restos de un cordón de seda, indicativo de que haber llevado un sello pendiente, que en documentos de esta categoría sería de plomo.

El proceso de restauración, determinado asimismo por las particularidades del material, se ha centrado en su limpieza, hidratación en cámara humidificadora (durante una hora, bajo unos parámetros de 82% HR y 18 ºC) y posterior alisado, y la reintegración de las zonas perdidas mediante un pergamino de características similares al original.

Subir