Volver

galeria-proyectos-obra-grafica6

Manuscritos hebreos

Manuscritos hebreos

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás nace como resultado de la fusión de ocho bibliotecas especializadas en diferentes materias de humanidades y ciencias sociales del CSIC en Madrid, lo que ha permitido reunir y ofrecer un conjunto documental amplio y especializado. Entre sus fondos se halla una destacada colección de manuscritos, de la que forman parte los documentos hebreos objeto de esta intervención.

Entre ellos encontramos un conjunto de contratos matrimoniales o "Kettubot", ocho de ellos en papel y uno en pergamino, procedentes de Grecia y con una cronología comprendida entre 1828 y 1923. Todos ellos en escritura hebrea italo-sefardí cursiva y con una decoración bastante rudimentaria, a base de motivos florales y geométricos y símbolos de la iconografía judía (estrellas de David y menorah o candelabros de siete brazos), en vivos colores.

Dentro de esta documentación hebrea, destacan también una serie de piezas muy interesantes realizadas en soporte de pergamino, de distintas cronologías, la mayor parte del S. XVIII: rollos sinanogales con libros del Antiguo Testamento y amuletos contra las enfermedades y el mal de ojo.

Las principales patologías que presentaban eran: abundante suciedad superficial y deshidratación del pergamino, como suele ser habitual en este tipo de soporte; y en los documentos sobre papel: debilitamiento de éste debido al alto grado de acidez que presentaba, por lo que hubo que proceder a su laminación para una mayor consistencia (en laminadora de vacío); manchas, arrugas y faltas de soporte localizadas, especialmente en los bordes; y corrimiento de tintas y pigmentos, debido a su solubilidad y por efecto de la humedad.

Subir