Volver

galeria-proyectos-arqueologicas5

Cabeza metal-Cultura IFE

Cabeza metal-Cultura IFE

La restauración de esta cabeza de arte Ife tiene lugar en el marco de una intervención sobre noventa y siete piezas, procedentes del Museo de Lagos, seleccionadas para el montaje de la exposición temporal itinerante "Dinastía y Divinidad: Ife en la antigua Nigeria".

La pieza se hallaba completa, salvo por dos roturas apreciables en el pómulo izquierdo y en la parte superior del cráneo. Mostraba, además, una fisura en el cuello provocada por un impacto. Presentaba asimismo numerosas salpicaduras de pintura amarilla de naturaleza plástica, muy visibles en la zona posterior del cráneo y dispersas por toda la cara. La pieza estaba recubierta por algo de cera o consolidante de tono amarillento. En el interior, existían numerosas adherencias terrosas y un nido de avispas alfareras. En una de las fracturas se apreciaba un foco de cloruro no activo así como un poco de polvo superficial.

Tras realizarse las oportunas pruebas de solubilidad, se eliminó la pintura plástica con una mezcla de alcohol y acetona 1:1. Seguidamente, fue retirada la capa de protección cerosa y se realizó un tratamiento de inhibición mediante papetas de algodón impregnadas en White Spirit. Como capa de consolidación se aplicó Incralac al 50% en Xileno y cera microcristalina. En el interior se eliminaron las tierras por medio de aire comprimido y mediante brochas de cerdas recortadas y aspirado. Finalmente, se aplicaron las mismas capas de protección que en el exterior, a excepción de la cera, y se proporcionaron unas recomendaciones para la óptima conservación de la pieza.

Subir