Volver

galeria-proyectos-decorativas2

Arquetas-Navarra

Arquetas-Navarra

El conjunto procedente del ajuar del que fue el primer cenobio cisterciense de la Península Ibérica está integrado por tres arquetas pintadas en madera –Arqueta del Tetramorfos, mediados del siglo XII; Arqueta gótica policromada, fines del siglo XII y Caja de ajuar con escudos, 1326- una arqueta islámica de marfil de Halaf (siglo X) y algunos fragmentos. El grupo se completa con una caja relicario de filigrana de plata realizada a finales del siglo XVII.

Los tratamientos generalmente aplicados a las pinturas sobre tabla han debido ser adaptados especialmente al trabajo en las tres arquetas en madera, que presentaban restauraciones antiguas que ha sido necesario eliminar, especialmente en lo que se refiere a la fijación de la policromía, muy necesario en todas ellas, que ha debido efectuarse con diferentes adhesivos y empleando diferentes métodos.

La arquilla de marfil y los fragmentos del mismo material presentaban suciedad generalizada, múltiples fisuras relacionadas con perforaciones de montaje y restos de ataques de xilófagos además de manchas irreversibles de tonalidad verdosa, junto a una decoración pintada muy perdida, entre otros deterioros. Se les ha realizado una microaspiración, una limpieza superficial con agua desmineralizada y puntualmente, con alcohol etílico / agua desmineralizada (1/1). Se han eliminado las deformaciones en las placas mediante humedad y secado bajo presión. Se adhirieron las placas de marfil al alma de madera y el fondo al cuerpo de la caja con resina acrilica en disolución. En alguna zona se proporcionó a las placas un refuerzo estructural, realizado con resina acrílica y carga inerte de microesferas de vidrio de 40-70um. Las zonas metálicas se han limpiado y protegido con una capa de resina acrílica en disolución.

El tratamiento al que ha sido sometido la caja relicario en filigrana de plata ha consistido en la eliminación de las soldaduras de plomo, limpieza con microtorno, la fijación de los soportes y la aplicación de tres capas de protección Paraloid B-72 en Xileno 3% y 5%.

Subir