Volver

galeria-proyectos-decorativas4

Maqueta en marfil

Maqueta en marfil

La restauración de esta maqueta de marfil se realiza en el marco de una intervención sobre doce piezas de la colección oriental del Museo Nacional de Artes Decorativas destinadas a formar parte de la exposición semipermanente Fascinados por Oriente, de dicho museo.

A su llegada al IPCE, la pieza presentaba un estado de conservación deficiente, con suciedad generalizada, numerosas fracturas, fisuras y pérdida de materia, deformaciones del material, especialmente en el lado derecho de la pieza, y puntos de unión entre piezas fracturados o desencolados. Se observaba, asimismo, alteración de los elementos textiles y huellas de un antiguo ataque por derméstidos. Los alambres de sujeción de las lámparas estaban corroídos y fracturados y se apreciaban algunas intervenciones, tanto antiguas como recientes, de repinte y unión de fragmentos. Por último, numerosas piezas se habían caído de su posición original.

La intervención comenzó por la retirada de todos los elementos desprendidos y el desmontaje de la maqueta en piezas, para facilitar una operación de aspirado y cepillado suaves y una limpieza superficial con agua desmineralizada. Tras la eliminación de restos de adhesivo alterados, se procedió a fijar la policromía y a la sustitución puntual de elementos textiles y metálicos. A continuación, se llevó a cabo el montaje del barco con cola de Paraloid B72 y la reconstrucción de zonas de laguna con lámina de Mylar y estuco acrílico. Por último, se efectuó un entonado de color de lagunas en el alma de madera y la reintegración cromática en figuras, con puntillado de acuarela.

Subir