Volver

galeria-proyectos-decorativas6

Reja-Sigüenza

Reja-Sigüenza

La portada plateresca que da acceso a la capilla del doncel Martín Vázquez de Arce se cierra mediante una reja realizada por Juan Francés de 1526 a 1532, maestro rejero activo en Castilla a finales del siglo XV y comienzos del XVI.

Un examen atento de la obra permite apreciar indicios de antiguas restauraciones y repintes, así como alteraciones en el hierro y suciedad superficial. Por otra parte, a lo largo del friso superior se colocó una instalación eléctrica para dar servicio a los tubos de neón que iluminan el artesonado de entrada.

La primera fase de la intervención consistirá en la realización de análisis técnicos de materiales que permitan conocer el estado del metal y determinar los elementos añadidos tales como repintes o barnices. Todo ello se reflejará en una cartografía, complementada con documentación gráfica y, a continuación, se realizará la restauración de la pieza in situ. En primer lugar, se procederá a eliminar el polvo para, seguidamente, fijar la policromía, eliminar óxidos de forma puntual y sanear los puntos de anclaje a los paramentos. Asimismo, se inhibirá el hierro visto y se llevará a cabo un trabajo de reintegración cromática con pigmentos naturales. En la parte superior de la reja se colocarán planchas de material inerte así como una pequeña canaleta con tapa sobre el cerramiento para ocultar el cableado eléctrico. Concluida la intervención, toda la reja será protegida con resina acrílica, y si fuera necesario se aplicará otra capa de cera microcristalina.

Subir