Volver

galeria-proyectos-caballete5

Ciclos Carducho

Ciclos Carducho

El primero de ellos está constituido por doce pinturas de Vicente Carducho, pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista, evolucionando hacia el naturalismo, realizadas hacia 1635 con historias de la vida de los cartujos, con escenas de martirio, y apariciones entre otros.

Por su parte, las ocho pinturas realizadas entre 1603 y 1618 por el toledano Juan Sánchez Cotán, quien profesó como lego en la Cartuja en esa fecha, constituyen uno de los más importantes y tempranos conjuntos de pintura monástica que se realizaron en España. Se trata de un conjunto de escenas de la Pasión de Cristo –Oración en el Huerto, Flagelación, Coronación de Espinas, Cristo con la cruz a cuestas-, de su Infancia –Descanso en la huida a Egipto- y de su Vida Pública –Bautismo-.

El estado de conservación que presentan los lienzos es consecuencia del estado de abandono que han sufrido durante años. Las pinturas sufren rotura y distensión de las telas, polvo y suciedad, craquelados originados por el abandono y la utilización de colas orgánicas muy fuertes; algunos presentan además deformaciones ocasionadas por variaciones climáticas y problemas de tensado, así como pérdidas de película pictórica.

Los objetivos de la intervención del IPCE serán detener los diversos procesos de deterioro, la consolidación de la estructura base de la pintura y la recuperación del valor artístico de los lienzos aplicando los criterios de minima intervención y diferenciación entre original y restaurado. La restauración, que se realizará in situ, estará precedida por el análisis de materiales y radiografía de las pinturas, para conocer las técnicas de ejecución y el diagnóstico de las alteraciones; limpieza, consolidación y reintegración cromática completarán el proceso. Además, se realizará un entelado flotante con colocación de bandas perimetrales de lino, cortados con tijera de zig-zag y adheridos al original con BEVA GEL 271.

Subir