Volver

galeria-proyectos-textiles1

Alfombra Instituto Valencia de Don Juan

Alfombra Instituto Valencia de Don Juan

La restauración de esta pieza se realiza en el marco de una intervención más amplia sobre siete tejidos de diverso carácter, todos del siglo XV, conservados en el Instituto Valencia de Don Juan. Entre las principales causas y signos de deterioro que presentaba la alfombra cabe destacar alteraciones cromáticas, rigidez y fragilidad, infestación de lepidópteros, polvo y suciedad generalizados, restos de cera y adhesivo, roturas y desgarros puntuales, pérdida de nudo en determinadas zonas, arrugas y deformaciones y numerosas reintegraciones anteriores.

En una primera fase de intervención se llevó a cabo la documentación y desinsectación de la pieza, la retirada de las bandas de lino y el marco perimetral, así como de los restos de cera y adhesivo, y la eliminación de las intervenciones que tensionaban el tejido.

La segunda fase de intervención consta, en una descripción sucinta, de las siguientes actuaciones: limpieza mecánica de la totalidad de la alfombra por anverso y reverso; aplicación de soportes de consolidación, teñidos según su localización en la alfombra; reintegración cromática y forrado por el reverso. La intervención concluye con la aplicación de una banda de velcro al forro de lino, para el montaje y exposición de la pieza, y el establecimiento de una serie de recomendaciones para su conservación.

Subir