Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Difusión
  3. Publicaciones
  4. Revistas
  5. Bienes Culturales

Volver

Bienes Culturales

El Instituto del Patrimonio Cultural de España en su andadura como Instituto del Patrimonio Histórico Español utilizó para la difusión de sus principales áreas de actuación la revista de producción propia Bienes Culturales.

Esta publicación, que cuenta con ocho números editados, abordó aspectos conceptuales y metodológicos significativos para la gestión del Patrimonio Cultural. Los Planes Nacionales, los nuevos Patrimonios, la aplicación de Ciencias en la preservación de los bienes culturales fueron algunos de los temas desarrollados en la revista.

Números editados

Portada del Número 8 - Ciencias aplicadas al Patrimonio

Ciencias aplicadas al Patrimonio

Núm. 8 – Año 2008, 257 págs. VV. AA.

Este número analiza la utilización de la tecnología y métodos de las ciencias aplicadas en la conservación, para cumplir con el deber de difundir los resultados de estos trabajos, que no pueden circunscribirse al laboratorio ni quedarse en la presentación de resultados impenetrables, sino ofrecer propuestas, tratamientos y soluciones eficaces que permitan la interacción interdisciplinar y eviten la abstracción.

Portada del Número 7 - El Plan de Patrimonio Industrial

El Plan de Patrimonio Industrial

Núm. 7 – Año 2007, 226 págs. VV. AA.

Un número dedicado a la presentación del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, las reflexiones sobre el patrimonio industrial y la evolución de este concepto y los paisajes de la industrialización, así como la presentación de las actuaciones realizadas hasta ese momento en el marco de este plan nacional.

Portada del Número 6 - Patrimonio Recuperado

Patrimonio recuperado

Núm. 6 – Año 2006, 170 págs. VV. AA.

En esta ocasión este sexto número se dedicó a la difusión de diversas actuaciones realizadas para recuperar distintos monumentos del Patrimonio Histórico así como de otros bienes culturales entre los que se cuentan pinturas o documentos.

Portada del Número 5 - Tejidos hispanomusulmanes

Tejidos hispanomusulmanes

Núm. 5 – Año 2005, 160 págs. VV. AA.

Un número monográfico dedicado a este tipo de bienes culturales en el que se incluyen varios trabajos sobre los tejidos realizados en diversos periodos entre la época califal y la nazarí, que son abordados desde diferentes perspectivas. La publicación contiene un anexo de 48 páginas dedicado a la ‘Prevención del biodeterioro en archivos y bibliotecas’.

Portada del Número 4 - Guadalupe y la Reina Isabel

Guadalupe y la Reina Isabel

Núm. 4 – Año 2004, 205 págs. VV. AA.

Esta publicación está dedica al Monasterio de Guadalupe y a las intervenciones realizadas por el entonces Instituto del Patrimonio Histórico en la conservación de este lugar. Asimismo este número muestra gran parte de la documentación original de la reina Isabel de Castilla conservada en el archivo de este monasterio.

Portada Número 3 - Excavaciones arqueológicas en el exterior

Excavaciones arqueológicas en el exterior

Núm. 3 – Año 2004, 238 págs. VV. AA.

En esta ocasión la revista aborda de forma monográfica la financiación pública de proyectos arqueológicos en el exterior a través de la presentación de diversas excavaciones promovidas en yacimientos internacionales.

Portada del Número 2 - Retablos

Retablos

Núm. 2 – Año 2003, 188 págs. VV. AA.

Un número dedicado al estudio, conservación y restauración de diversos retablos españoles. Contiene además un anexo de 34 páginas dedicado a los ‘Criterios de intervención en materiales pétreos’, conclusiones de las jornadas celebradas en febrero de 2002.

Portada del Número 1 - El Plan de Catedrales

El Plan de Catedrales

Núm. 1 – Año 2002, 132 págs. VV. AA.

El primer número de esta revista, nacido del creciente interés por la conservación y restauración de bienes culturales y la preocupación por la preservación del patrimonio histórico, se dedicó a uno de los factores que propiciaron un cambio de mentalidad en el público como era el Plan Nacional de Catedrales, suscrito entre la Iglesia y las diversas administraciones públicas competentes.

Subir