Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Difusión
  3. Publicaciones
  4. Revistas
  5. Informes y Trabajos

Volver

Informes y Trabajos

Esta publicación de periodicidad semestral gira en torno al Patrimonio Cultural. El primero de sus dos números anuales se destina a la difusión de las campañas arqueológicas llevadas a cabo con cargo al Programa de Ayudas para Proyectos arqueológico en el Exterior correspondiente a la anualidad precedente. El segundo número se dedica a las intervenciones que realizan las diferentes áreas del IPCE: proyectos de investigación, conservación y restauración, tratados a un nivel técnico y con una temática heterogénea, como corresponde a las diferentes tareas que se llevan a cabo desde el instituto.

Números editados

Portada de la revista Informes y trabajo 16 - Año 2018.

Informe y trabajos 16

Año 2018, 160 págs. VV. AA.

Este número analiza diferentes trabajos de investigación, conservación y restauración promovidos por el IPCE: Balance de los Planes Nacionales 2010-2017, el nuevo Plan Director del Castillo de Monteagudo, la trashumancia como patrimonio vivo, el Corpus de Filigranas o los trabajos de conservación y restauración en diferentes obras como el retablo mayor de Santa Leocadia, un alabastro inglés del Instituto Valencia de Don Juan, una espada de frontón del Museo Provincial de Cuidad Real o el Tesoro de Valsadornín, entre otros.

Portada de la revista Informes y trabajos 15. Año 2017.

Informes y Trabajos 15

Año 2017, 221 págs. VV.AA

Dentro del actual proceso de restauración de la Colegiata de Santa María la Mayor, en Calatayud, iniciada con la actualización y revisión del Plan Director en 2011, se inscribe la reciente actuación del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Las obras y su paralelo estudio histórico y arqueológico han permitido un mejor conocimiento de la historia del edificio y facilitado la interpretación de algunos de los problemas de conservación diagnosticados.

Portada de la revista Informes y Trabajos 14. Excavaciones en el exterior, 2014-2015.

Informes y Trabajos 14

Año 2016, 293 págs. VV.AA.
Excavaciones en el exterior, 2014-2015

Después de los estudios llevados a cabo en años anteriores, la campaña de trabajos de campo de 2015 se ha dedicado exclusivamente a la documentación de los grabados y pinturas rupestres de Tachokalt y Azguer. Se han continuado también las investigaciones en Oukas, Tamlalt, Timlalin y Tircht.

Portada de la revista Informes y trabajos 13. Año 2015.

Informes y Trabajos 13

Año 2015, 193 págs. VV.AA.

Tras una intensa labor de investigación previa de carácter interdisciplinar, la intervención arqueológica y las obras de conservación y restauración realizadas han permitido la recuperación del conjunto, habilitando un recorrido accesible para la visita, incluyendo las estructuras excavadas, así como la exposición visitable de las piezas y elementos hallado más destacables. Este artículo resume el proceso realizado y da noticia de los hallazgos, así como de su interpretación, aportando nueva información sobre la historia material del Palacio.

Portada de la revista Informes y Trabajos 12. Excavaciones en el exterior 2013.

Informes y Trabajos 12

Año 2015, 458 págs. VV.AA.
Excavaciones en el exterior 2013

Después de haber llevado el reconocimiento y prospección del Valle del Tamanart, en 2011-2012, los equipos marroquí y español acordamos que si queríamos aproximarnos a la adscripción cronológica y cultural de estas manifestaciones rupestres debíamos concentrar los esfuerzos en un solo sitio emblemático y profundizar en su estudio, definiendo una metodología precisa que poco a poco trasladaríamos a otros lugares, dentro del Valle de Tamanart.

Portada de la revista Informes y Trabajos 11. Excavaciones en el exterior 2012.

Informes y Trabajos 11

Año 2014, 219 págs. VV.AA.
Excavaciones en el exterior 2012

Presentamos las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos durante la campaña de trabajos de campo realizada en Marruecos, entre marzo y abril de 2013, en el yacimiento de Tachokalt (valle de Tamanart, Tata, Guelmin Smara). Las investigaciones arqueológicas han tenido un marcado carácter interdisciplinar. Han participado en ellas diferentes instituciones y empresas. Se ha procedido a la documentación de los bloques y afloramientos rocosos con grabados, y a una prospección arqueológica superficial en las inmediaciones de las rocas decoradas. Estos trabajos también se han complementado con estudios geológicos y topográficos. Los resultados obtenidos, dentro del “Proyecto Tamanart”, en el yacimiento de Tachokalt, han superado, como podrá apreciarse, las expectativas iniciales.

Portada de la revista Informes y Trabajos 10

Informes y Trabajos 10

Año 2014, 226 págs. VV.AA.

Los trabajos que se han desarrollado en el paisaje cultural de la Ensenada de Bolonia responden al encargo realizado al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en 2008, por el actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). La actuación, cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente con el 1% cultural, se enmarca en el Plan Nacional de Paisaje Cultural desarrollado por el IPCE.

Portada de la revista Informes y Trabajos 9. Excavaciones en el exterior 2011.

Informes y Trabajos 9

Año 2012, 766 págs. VV.AA.
Excavaciones en el exterior 2011

Las investigaciones desarrolladas en los últimos años por un equipo hispanoargentino han permitido definir un nuevo núcleo de poblamiento temprano en el noroeste de la Patagonia argentina. Así mismo, se ha estudiado el problema de la expresión gráfica de las poblaciones de cazadores-recolectores, desde los primeros pobladores hasta épocas recientes. Finalmente, se han realizado trabajos preliminares orientados al desarrollo de un plan de puesta en valor del patrimonio arqueológico del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Portada de la revista Informes y Trabajos 8

Informes y Trabajos 8

Año 2011, 134 págs. VV.AA.

El texto describe el proceso de conservación-restauración de una momia egipcia procedente del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y de los cinco cartonajes dorados asociados a ella, que la cubren en su totalidad. Llegó al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), junto con un conjunto de materiales del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente, seleccionados por el deficiente estado de conservación en el que se encontraban, con el objetivo de que el completo estudio y tratamiento que se realizaran en el IPCE permitieran su adecuada exposición en las nuevas salas de Egipto del MAN.

Portada de la revista Informes y Trabajos 7. Excavaciones en el exterior 2010.

Informes y Trabajos 7

Año 2011, 399 págs. VV.AA.
Excavaciones en el exterior 2010

El fuerte Sancti Spiritus fue establecido por Sebastián Gaboto en 1527 en la desembocadura del río Carcarañá. Tanto su localización genérica en Puerto Gaboto como la delimitación del asentamiento se deben a los estudios que arqueólogos argentinos ejecutaron entre 2006 y 2009. La incorporación de la Universidad del País Vasco y la financiación del Ministerio de Cultura de España han redimensionado el alcance del proyecto

Portada de la revista Informes y Trabajos 6

Informes y Trabajos 6

Año 2010, 73 págs. VV.AA.

Los dibujos denominados “academias” poseen peculiaridades substanciales que hay que tener en cuenta cuando afrontamos tareas de conservación y restauración. La naturaleza de los soportes, los pigmentos utilizados, las técnicas de dibujo empleadas, la morfología del trazo determinan específicamente el trato a seguir. En este artículo se expone la metodología seguida con esta extensa colección perteneciente a la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, tratando de unificar procedimientos pero atendiendo a las características particulares de cada obra.

Portada de la revista Informes y Trabajos 5. Excavaciones en el exterior 2009.

Informes y Trabajos 5

Año 2011, 381 págs. VV.AA.
Excavaciones en el exterior 2009

La cuestión de las migraciones de homínidos en el ámbito de la Evolución humana es un tema candente y controvertido desde hace años en los foros científicos. Las nuevas investigaciones y descubrimientos de fósiles y yacimientos en Europa y Asia han reorientado el debate de las primeras ocupaciones humanas de Eurasia. Las zonas balcánica y caucásica podrían considerarse como áreas de tránsito de las poblaciones humanas y animales del Pleistoceno temprano, La potencialidad de la ruta de migración balcánica es indiscutible a la luz de los recientes datos arqueológicos y paleontológicos en Bulgaria. (Belogradchik karst, Kozarnika y los Rhodopes).

Portada de la revista Informes y Trabajos 4

Informes y Trabajos 4

Año 2009, 93 págs. VV.AA.

La aplicación de la radiografía en el conocimiento de las pinturas sobre madera proporciona información sobre su método de construcción y elaboración. El retablo de la Iglesia Parroquial de Santoyo (Palencia) atribuido a la escuela de Juan de Flandes, ha sido analizado mediante las radiografías que se efectuaron en el IPCE en 1999. El estudio de estas imágenes ha permitido obtener datos inéditos sobre la construcción de los soportes, la preparación de éstos y la técnica pictórica empleada.

Portada de la revista Informes y Trabajos 3. Excavaciones en el exterior 2008.

Informes y Trabajos 3

Año 2009, 283 págs. VV.AA.
Excavaciones en el exterior 2008

Los trabajos de 2008 han supuesto una continuación de los iniciados en años anteriores y se han centrado en varios aspectos como son la excavación, documentación y restauración de la necrópolis del Primer Periodo Intermedio/inicios del Reino Medio y del Templo de Herishef. Asimismo se ha trabajado en la restauración de los objetos que forman parte de la Exposición “120 años de Arqueología Española en el Egipto”, inaugurada el 6 de Abril del 2009 en el Museo de El Cairo.

Portada de la revista Informes y Trabajos 2

Informes y Trabajos 2

Año 2009, 97 págs. VV.AA.

Este número con temática heterogénea, permite la inmersión del lector en un interesante elenco de proyectos de conservación, acometidos recientemente por el IPCE. La restauración de colecciones arqueológicas, retablos, sellos de cera y plomo y una tipología variada de materiales articulan así el desarrollo del que serán el primer número de 2009 de esta revista.

Portada de la revista Informes y Trabajos 1. Excavaciones en el exterior 2007.

Informes y Trabajos 1

Año 2008, 192 págs. VV.AA.
Excavaciones en el exterior 2007

La Misión Arqueólogica española excava actualmente en el cementerio del Primer Periodo Intermedio/ comienzos del Reino Medio de Ehnasya el Medina (Heracleópolis Magna). Este cementerio fue descubierto por el Prof. Almagro en 1968 y desde el año 2000 se realizan trabajos continuados bajo la dirección de Pérez Die. Este Proyecto de Investigación se realiza desde el Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional.

Subir