Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Difusión
  3. Publicaciones
  4. Revistas del IPCE
  5. Revista Patrimonio Cultural de España

Volver

Revista Patrimonio Cultural de España

Esta publicación, escrita en español e inglés, tiene como principal objetivo convertirse en espacio de reflexión y debate sobre los diversos proyectos de investigación, conservación, restauración y puesta en valor de bienes culturales, cuyas líneas de actuación articulan en la actualidad las políticas de gestión patrimonial.

"Patrimonio Cultural de España" no pretende únicamente dar a conocer los proyectos de investigación e intervención realizados por el IPCE sino generar un espacio de diálogo interdisciplinar en el que todos los profesionales, nacionales e internacionales, vinculados a la gestión de los bienes culturales, hallen un ámbito libre de expresión para las reflexiones derivadas de su experiencia. De este modo, cuestiones teóricas, metodológicas o estrictamente prácticas son analizadas de forma flexible, articulándose en los cuatro grandes bloques que constituyen la revista.

Números editados
Fotografía y Patrimonio a debate

Nº11-Fotografía y patrimonio a debate

VV. AA.
211 páginas

Un debate sobre la salvaguarda y difusión del patrimonio fotográfico y se pone sobre la mesa los logros, conseguidos o pendientes, y las iniciativas más inspiradoras.

Acceso a Revista Nº10-Patrimonio cultural del siglo XX

Nº10-Patrimonio cultural del siglo XX

VV.AA.
243 páginas

El siglo XX nos ha dejado una herencia fascinante y unas secuelas terribles. Hemos recibido de él un patrimonio enormemente rico y diverso, pero también sustancialmente frágil y vulnerable.
Intentar conservar esta herencia es una labor ingente, y llevar a cabo las labores de protección y conservación del patrimonio del siglo XX es una tarea compleja y difícil.

Acceso a Revista Nº9-Arquitectura defensiva

Nº9-Arquitectura defensiva

VV.AA.
303 páginas

Entre el amplio y variado patrimonio que puebla nuestras ciudades y nuestros territorios, sobresale por su posición, su simbolismo y su integración en el paisaje, el patrimonio de la arquitectura defensiva. Los castillos, las torres vigías, las fortalezas, las murallas urbanas, forman un conjunto patrimonial de primera magnitud, legalmente protegido, pero de difícil gestión y mantenimiento.

Acceso a Revista Nº8-Arquitectura tradicional

Nº8-Arquitectura tradicional

VV. AA.
317 páginas

Síntesis de paisaje cultural y patrimonio inmaterial, la arquitectura tradicional ha conformado los escenarios de nuestra historia. Su enorme diversidad, su deslumbrante belleza y su perfecta inserción en el medio, la caracterizan como uno de uno de los géneros patrimoniales más ricos y más variados. Su importancia es enorme como expresión de la colectividad, como reflejo de las condiciones naturales y como soporte del patrimonio inmaterial.

Acceso a Revista Nº7-Conservación preventiva

Nº7-Conservación preventiva

VV.AA.
201 páginas

El concepto de conservación preventiva lleva rondando en los ámbitos técnicos de la conservación de los bienes culturales desde hace más de dos décadas, pero ha sido últimamente cuando se ha identificado su valor como herramienta de gestión y como argumentación teórica para desarrollar y aplicar ese cambio estratégico en el modelo de conservación del patrimonio cultural.

Acceso a Revista Nº6-Patrimonio en riesgo: seismos y bienes culturales

Nº6-Patrimonio en riesgo: seismos y bienes culturales

VV.AA.
263 páginas

Pese a que generalmente las catástrofes y los desastres no pueden ser previstos, sí se pueden establecer precauciones, protocolos de actuación y equipos especializados para actuar rápidamente cuando las circunstancias obligan a ello. Estar preparados para las emergencias es la forma de conseguir que su impacto sea mucho menor, sus consecuencias menos destructivas y la recuperación mucho más viable.

Acceso a Revista Nº5-Patrimonio y educación

Nº5-Patrimonio y educación

VV.AA.
391 páginas

Si el patrimonio ofrece a la educación un enorme potencial e innumerables contenidos, no menor es la aportación que la educación realiza en favor del patrimonio. La educación patrimonial se ha revelado como la mejor estrategia de conservación preventiva, en cuanto el conocimiento y valoración del patrimonio se convierten en la mejor garantía para su aprecio, protección y conservación activa. El fomento de la educación patrimonial no sólo mejora y enriquece la formación, sino que además mantiene y conserva el patrimonio cultural y lo hace útil para la sociedad.

Acceso a Revista Nº4-Patrimonio e innovación

Nº4-Patrimonio e innovación

VV.AA.
223 páginas

La profunda transformación que ha experimentado el concepto de patrimonio cultural en los últimos años pone de relieve la inadecuación de los instrumentos, métodos y técnicas tradicionalmente utilizados para su protección, conservación, documentación y difusión, así como la necesidad, cada vez más imperiosa, de realizar un gran esfuerzo de investigación e innovación para el desarrollo de nuevas herramientas de gestión, tratamiento y comunicación.

Acceso a Revista Nº3-La Economía del Patrimonio Cultural

Nº3-La Economía del Patrimonio Cultural

VV.AA.
223 páginas

La profunda transformación que ha experimentado el concepto de patrimonio cultural en los últimos años pone de relieve la inadecuación de los instrumentos, métodos y técnicas tradicionalmente utilizados para su protección, conservación, documentación y difusión, así como la necesidad, cada vez más imperiosa, de realizar un gran esfuerzo de investigación e innovación para el desarrollo de nuevas herramientas de gestión, tratamiento y comunicación.

Acceso a Revista Nº2-El Patrimonio Mundial en España: una visión crítica

Nº2-El Patrimonio Mundial en España: una visión crítica

VV.AA.
367 páginas

Realizando un ejercicio crítico, el denominado selecto club de la UNESCO, es un ejercicio en el que gran parte de las naciones del mundo invierten un considerables esfuerzo y capital humano. Pero deberíamos preguntarnos ¿Son tales las ventajas o beneficios de la citada inscripción? Dicha publicación pretende abordar, más que el listado de bondades derivadas de la inclusión de un viene cultural en el seno de la UNESCO, la problemática generada por la misma.

Acceso a Revista Nº1-Conservar o destruir: La ley de Memoria Histórica

Nº1-Conservar o destruir: La ley de Memoria Histórica

VV.AA.
319 páginas

Este número está dedicado a la memoria, o mejor dicho, a la memoria histórica como cimiento de esas identidades culturales, sólidamente constituidas y articuladas sobre la interpretación y reinterpretación de los bienes patrimoniales. Ahora bien, la revista que el lector tiene en sus manos persigue abordar el estrecho vínculo existente entre memoria, patrimonio y sociedad desde una perspectiva más concreta que lo expuesto hasta ese punto. Las páginas que siguen favorecen la inmersión en esa memoria que, desde la aprobación de la Ley 52/2007, llena a diario páginas de periódicos nacionales y ocupa espacios de debate en radio y televisión.

Acceso a Revista Nº0-El Patrimonio Inmaterial a debate

Nº0-El Patrimonio Inmaterial a debate

VV.AA.
311 páginas

Desde sus orígenes decimonónicos hasta la actualidad el concepto de Patrimonio ha experimentado significativas transformaciones, cambios que han sumergido a los bienes que lo integran en una metamorfosis conceptual en la que lo artístico, lo histórico, lo antropológico, e incluso lo científico, han terminado por conformar una realidad de naturaleza caleidoscópica, alejada de la percepción que hasta mediados del siglo XX había caracterizado al Patrimonio.

Revista Bienes Culturales

Revista Bienes Culturales

El Instituto del Patrimonio Cultural de España en su andadura como Instituto del Patrimonio Histórico Español utilizó para la difusión de sus principales áreas de actuación la revista de producción propia Bienes Culturales.

Esta publicación, que cuenta con ocho números editados, abordó aspectos conceptuales y metodológicos significativos para la gestión del Patrimonio Cultural. Los Planes Nacionales, los nuevos Patrimonios, la aplicación de Ciencias en la preservación de los bienes culturales fueron algunos de los temas desarrollados en la revista.

Subir