Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Documentación
  3. Fototeca
  4. Fondos
  5. Otros fondos

Volver

Otros fondos

Archivo Arcimís. Colección perteneciente a la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, que en octubre de 2013 firmó un acuerdo con el IPCE para la preservación y difusión de este archivo. Consta de 835 placas de vidrio realizadas por el astrónomo y meteorólogo Augusto Arcimís (1844-1910), primer director de la actual Agencia Estatal de Meteorología. Sus imágenes aportan información para la historia de la meteorología y la aeronáutica en España, así como datos de valor histórico, artístico y etnográfico sobre el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid y de las dos Castillas.

Archivo H.B. Conjunto de 860 placas estereoscópicas realizadas entre 1913 y 1922 por un fotógrafo aficionado del que solo se conocen las siglas H.B. El archivo fue adquirido por el Estado en 2013 y sus imágenes muestran vistas de ciudades españolas y europeas, con detalles de monumentos, fiestas y acontecimientos de la época.

Archivo Herrero. Constituido por 30.000 fotografías en formato digital realizadas desde la década de 1970 hasta 2011 y donadas al IPCE por su autor, Jesús Herrero Marco, el Archivo Herrero se centra en el Patrimonio Cultural europeo, con énfasis en España y en las comunidades de Castilla y León y Madrid. Destacan asimismo las imágenes sobre arte románico peninsular, las vistas panorámicas de ciudades y paisajes y las fotografías de colecciones de museos de toda Europa.

Colección de Adquisiciones y Subastas. Conjunto de más de 100 lotes de positivos fotográficos, álbumes y daguerrotipos del siglo XIX y principios del XX, adquiridos en salas de subastas entre 2008 y 2012 y vinculados por su valor histórico y temática patrimonial.

Colección Callejo. Adquirida en 1984, esta colección está integrada por 479 negativos fotográficos en blanco y negro de yacimientos y hallazgos arqueológicos en las provincias de Cáceres y Badajoz. Recoge también objetos artísticos y bienes inmuebles de ambas provincias. Las fotografías fueron realizadas por Carlos Callejo Serrano (Barcelona, 1911-Cáceres, 1993), notable arqueólogo y humanista español de mediados del siglo XX, que fue corresponsal de la Real Academia de la Historia y cronista oficial de Cáceres.

Colección estereoscópica del CNIAAE. Conjunto de 470 placas de vidrio conservadas en el Centro de Información Artística, Arqueológica y Etnológica desde 1985. Comprende vistas de ciudades españolas, europeas y de Oriente Próximo, tomadas entre 1902 y 1925.

Donación Cortés Vázquez de Parga. Tres positivos fotográficos de monumentos de Burgos.

Donación Fernández Gascón. 85 transparencias en vidrio y documentación varia, donadas en 2002 por Guadalupe Fernández Gascón, hija del arquitecto y presidente de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid Roberto Fernández Balbuena.

Donación Huguet. Realizada por José Huguet entre 1985 y 1986, contiene 14 positivos fotográficos antiguos y 36 reproducciones de postales de Ediciones J. Huguet. Las imágenes muestran vistas de ciudades, monumentos y retratos, así como 9 positivos de Laurent y dos cuadernillos con reproducciones de tarjetas postales de época.

Donación Morlón. 200 imágenes fotográficas realizadas por el químico francés Charles Fournier a comienzos del siglo XX y donadas en 2004 por Pierre Morlón. Se trata de negativos de vidrio y de nitrato en formato 9 x 12 cm., con sus correspondientes copias en papel. Muestran imágenes de Algeciras, Alicante, Elche, Cádiz, Córdoba, Gibraltar, Madrid, Sevilla, Ronda y Toledo, ordenadas e inventariadas.

Donación Muñoz Redondo. Cuatro ampliaciones de retratos fotográficos de principios del siglo XX.

Donación Rosen. 49 positivos de época de monumentos de ciudades españolas, donadas por los herederos del arquitecto Antón Rosen.

Donación Teixidor. Dos conjuntos donados por Carlos Teixidor entre 1986 y 2006 y consistentes en un lote de 103 tarjetas postales con vistas de Laurent, Lacoste, J. Roig y L. Escolá, y una colección de 59 positivos estereoscópicos de la ciudad de Segovia.

Donación Villena. Colección fotográfica donada por Leonardo Villena Pardo en 2007 y compuesta por unas 13.000 imágenes, en su mayoría diapositivas en color aunque también incluye placas estereoscópicas y tarjetas postales. Su temática se centra en el patrimonio arquitectónico, con hincapié en la arquitectura defensiva española y europea y magníficas imágenes de fortificaciones y castillos.

Donación Zaragoza García. Negativos y diapositivas de principios del siglo XX con temas de retratos y arbolado, donados por Ángel Zaragoza García.

Fichero fotográfico del Servicio de Recuperación Artística. 205 fotografías procedentes del Servicio de Recuperación Artística, creado en 1937 con el objetivo de proteger y recuperar las obras de arte que se encontraban en zonas del frente durante la Guerra Civil. Las imágenes, fechadas entre 1937 y 1938, muestran los daños causados en bienes muebles e inmuebles durante el conflicto.Salto de línea

Subir