Back

Túnica china

Túnica china

La restauración de esta túnica (Chi-fú) se realiza en el marco de una intervención sobre doce piezas de la colección oriental del Museo Nacional de Artes Decorativas destinadas a formar parte de la exposición semipermanente Fascinados por Oriente, de dicho museo. A su llegada al IPCE, la pieza presentaba polvo y suciedad generalizados, arrugas y deformaciones, deshidratación de las fibras textiles, roturas y lagunas, alteración en el remate de hilos metálicos del cuello e intervenciones anteriores de zurcido, consolidación y sujeción de relés abiertos.

El proceso de restauración fue documentado en su integridad gráfica y fotográficamente. Antes de intervenir sobre la pieza, se solicitó al área de Laboratorios del IPCE la toma de muestras para el análisis de fibras, hilos metálicos y colorantes. A continuación se efectuó una limpieza mecánica mediante microaspirado y se retiró la totalidad de las costuras correspondientes a intervenciones anteriores. Asimismo, fueron eliminadas o matizadas las arrugas y deformaciones, utilizando papel secante ligeramente humedecido y pesos.

Las roturas y lagunas fueron consolidadas con soportes puntuales sujetos con punto de restauración y, en las zonas especialmente dañadas, se colocó además una pieza de tul monofilamento sobre el tejido original, para su protección. Finalmente, se proporcionaron una serie de recomendaciones para la adecuada conservación de la pieza.

Subir