Back

galeria-proyectos-fisicos1

Aplicación de las Tecnologías Láser en la Conservación y Restauración de los Metales Arqueológicos

Aplicación de las Tecnologías Láser en la Conservación y Restauración de los Metales Arqueológicos / Application of laser technology in the conservation and restoration of Archaeological Metals. (Ministerio de Ciencia e Innovación, Cód. de Proyecto: HAR2008-05175/HIST)

2009-2011

Desde 2009 el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) participa en este proyecto internacional liderado por la Universidad Autónoma de Madrid que pretende abordar la posibilidad de utilización de una técnica tan innovadora como el láser en la restauración de piezas metálicas de diferente procedencia arqueológica y cronológica (desde la Prehistoria hasta la Edad Media).

La aplicación de la técnica radiográfica previa al proceso de restauración y la digitalización de los documentos radiográficos son claves para conocer el estado de conservación y la estructura interna de las piezas determinando su estado metálico, el avance de la mineralización y los defectos o deterioros mecánicos internos, puesto que se trata de piezas de procedencia arqueológica por lo que los productos de corrosión y los derivados durante el enterramiento que los cubren impiden obtener un diagnóstico eficaz.

Otros organismos participantes son el Laboratorio-Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio (UM 0607) del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (Simancas), el Istituto per le Technologie applicate ai Beni Culturali (CNR-Roma), el Laboratorio TRACES. UMR 5608 (CNRS Université de Toulouse) y el Laboratorio de Tecnología Mecánica y Arqueometalurgia de la Universidad Complutense de Madrid.

Subir