Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Día Internacional del Paisaje
Cerrar

#Conocemipaisaje, 20 de octubre - Día internacional del Paisaje

20 de octubre de 2018

Jornadas

Convocatorio del Día Internacional del Paisaje 2018 #Conocemipaisaje Pulse para ampliar

En el año 2017, al amparo del Convenio Europeo del Paisaje Cultural del Consejo de Europa, se aprobó la celebración del Día Internacional del Paisaje cada 20 de octubre.

Este año os proponemos su celebración mediante una actividad de difusión de los paisajes culturales y de intercambio de experiencias a través del significado que tiene cada paisaje en cada persona. Esta actividad invita a compartir fotografías de un paisaje con el que cada uno se sienta vinculado, que podrán verse en nuestros perfiles de Facebook y Twitter durante la celebración de este evento.

¿Cómo participar?

Envía tus fotografías antes de las 24 horas del día 14 de octubre a paisajecultural2018.ipce@mecd.es e-mail

Las imágenes se enviarán en formato JPEG de máxima calidad, o guardadas para la web, con un tamaño proporcional de al menos 2250 píxeles en su lado menor. En cada caso deberá figurar el autor, lugar, tipo de paisaje (adscrito a uno o varias de las categorías de paisaje cultural establecidas) y un comentario de no más de cinco líneas sobre el valor del paisaje fotografiado.

Con la participación queda implícita la autorización para el uso de las fotografías durante la jornada de celebración, y a través de las páginas Web del Plan Nacional de Paisaje Cultural y del Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa.

Tipos del paisaje

Europa es un territorio habitado desde tiempos remotos que ha sufrido una intensa transformación. Incluso los espacios considerados naturales se conservan como tal por una acción humana adaptada al potencial ecológico del territorio y fortalecedora de sus valores naturales y culturales. De este modo lo que denominamos paisaje en Europa es “resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad.”

El Convenio Europeo del Paisaje se aplica a todas las áreas naturales, rurales, urbanas y periurbanas; comprende las zonas terrestre, marítima y las aguas interiores y se refiere tanto a paisajes que pueden considerarse excepcionales como a los paisajes cotidianos o degradados.

Bajo esta definición las fotografías compartidas deben agruparse en una o varias de las siguientes tipos:

Paisaje Cultural del vino y el viñedo de La Rioja Pulse para ampliar
  • Paisajes agrícolas, ganaderos y forestales: De forma independiente o asociada (sistemas agro-silvo-pastoriles históricos), marinas, fluviales y cinegéticas. Actividades artesanales en relación con las anteriores.
Minas de Riotinto, Huelva Pulse para ampliar
  • Paisajes industriales, infraestructuras y actividades comerciales: Actividades industriales, minería, gran industria, energía, etc. Grandes infraestructuras, de comunicación y transporte e hidráulicas, como artífices principales e imágenes de la construcción histórica del paisaje.
Casas Colgadas, Cuenca. Vista nocturna, J. L. Municio Pulse para ampliar
  • Paisajes urbanos, históricos y defensivos: Asentamientos. Sistemas urbanos o asentamientos históricos con protagonismo en la construcción de determinados paisajes a lo largo del tiempo y paisaje defensivo y ligado a acontecimientos históricos.
Real Monasterio de San Juan de la Peña Pulse para ampliar
  • Paisajes simbólicos: Actividades relacionadas con acontecimientos sociales de carácter lúdico, simbólico, religioso, artístico, etc., e itinerarios.

Conoce el Plan Nacional de Paisaje Cultural aquí

Conoce el Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa aquíNueva ventana

Subir