Volver

galeria-proyectos-materiales2

Metodología analítica para colorantes orgánicos y mordientes presentes en tejidos históricos

Metodología analítica para colorantes orgánicos y mordientes presentes en tejidos históricos

2009-2011

Este proyecto se enmarca dentro de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales) y el Vicerrectorado de investigación y Política Científica de la Universidad Complutense de Madrid.

El IPCE cuenta con una Colección de "Patrones de color" de aproximadamente 300 muestras constituidas por fibras de diferente naturaleza teñidas con aproximadamente 200 tintes americanos, distintos mordientes y productos auxiliares. Esta colección, así como el libro "Tintes y Tintoreros de América" (2006), es el resultado de una colaboración previa entre el IPCE y la investigadora Ana Roquero.

El principal objetivo de este proyecto es la implantación en el área de Laboratorios del IPCE de una metodología analítica basada en la cromatografía líquida acoplada a los detectores diodo array y cuadrupolo-tiempo de vuelo (LC-DAD-QTOF) que permita la caracterización de los componentes presentes en una selección de muestras de esta colección única, así como la identificación de los colorantes empleados en tejidos históricos que llegan al IPCE para ser restaurados.

Subir