Volver

galeria-proyectos-materiales3

Rejas Renacentistas Españolas de los s XV y XVI. Estudio analítico y estructural

Rejas Renacentistas Españolas de los s XV y XVI. Estudio analítico y estructural

2008-2012

Este proyecto que pretende abordar el estudio de algunas de las rejas más emblemáticas del arte español desde una perspectiva técnica, dado que tradicionalmente se han realizado estudios desde el punto de vista estilístico.

Liderados por el Servicio de Bienes Muebles del IPCE, el área de Laboratorios realizará los análisis de identificación de los materiales y los productos de alteración, así como el estudio radiográfico y endoscópico.

La sistematización de estos estudios analíticos y radiográficos no se ha realizado habitualmente en este tipo de bienes culturales, por otra parte, tan característicos del patrimonio hispano. Dada la novedad de este enfoque en el estudio científico, el gran formato de la mayoría de ellas y la complejidad en el sistema de construcción, muy poco investigado hasta el momento, este proyecto aporta resultados novedosos y necesarios para conocer la historia, desde el punto de vista técnico, de la rejería en España.

Hasta la fecha las rejas objeto de este estudio técnico proceden de la Catedral de Granada, de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) y de la Catedral de Sevilla.

Subir