Volver

galeria-proyectos-materiales4

Polímeros sintéticos utilizados en conservación y restauración de objetos patrimoniales. Caracterización y evaluación de su comportamiento a largo plazo

Polímeros sintéticos utilizados en conservación y restauración de objetos patrimoniales. Caracterización y evaluación de su comportamiento a largo plazo

2009-2011

Desde 2009 el Instituto trabaja en este proyecto a través de un convenio de colaboración con por tres años con la UCM, liderado por Margarita San Andrés de la UCM y Marisa Gómez del IPCE, en el que Rut Chércoles es responsable del trabajo experimental y participa un grupo de trabajo interdisciplinar constituido por conservadores científicos y conservadores de distintas especialidades (arqueología, documentos gráficos, escultura, fotografía, pintura y textiles). Su principal objetivo es estudiar la estabilidad de los materiales poliméricos de origen sintético que se están utilizando en la conservación del patrimonio en contacto con las obras o que intervienen en su restauración.

Estos materiales están siendo caracterizados mediante diferentes técnicas microscópicas, espectroscopía FTIR, espectroscopía UV-Vi, GC-MS y Py-GC-MS. Se estudia su comportamiento a largo plazo mediante la realización de los correspondientes ensayos de envejecimiento artificial inducido (T, T-H, radiación) analizando las variaciones experimentadas en su composición y propiedades iniciales.

El conjunto de los resultados obtenidos en esta investigación proporcionará una información de aplicación práctica a los conservadores y restauradores, relacionada con la naturaleza de los materiales que se están utilizando en este ámbito y su estabilidad a largo plazo. De esta manera será posible establecer las estrategias más apropiadas para la conservación a largo plazo de los documentos gráficos, objetos arqueológicos y etnológicos albergados en museos en depósitos, exposiciones permanentes o temporales y evaluar los riesgos de su posible traslado y restauración. La divulgación de este proyecto a través de las publicaciones realizadas y en curso, así como el compromiso a través de una página Web del IPCE y de la UCM servirá para dar a conocer los resultados a la comunidad internacional.

Subir