Volver

galeria-proyectos-materiales6

Establecimiento de metodología experimental mediante análisis sin toma de muestra para la caracterización elemental de la fotografía histórica

Establecimiento de metodología experimental mediante análisis sin toma de muestra para la caracterización elemental de la fotografía histórica

En el año 2003 se inició un proyecto de diseño, adquisición y montaje de un equipo de fluorescencia de rayos x portátil, destinado al análisis de bienes culturales sin necesidad de toma de muestra. Si bien el equipo se utiliza en todo tipo de materiales, desde el inicio se consideró prioritaria la posibilidad de análisis de soporte documentales, al mismo tiempo que se inició una línea específica dedicada a análisis de fotografía histórica.

La fluorescencia de rayos X sin toma de muestra, por su carácter no destructivo, ha sido aplicada en el campo de la restauración en campos como arqueología, pintura, metal, piedra, manuscritos iluminados, etc. desde 1960. Por tanto es una técnica analítica consolidada en el campo de la conservación del patrimonio histórico. Sin embargo, son pocos los estudios realizados con esta técnica en el campo de la fotografía, y casi todos ellos, orientados a la identificación del proceso fotográfico.

La fluorescencia de rayos X (XRF) es una técnica analítica que cumple con el requisito de no ser destructiva ni invasiva, por tanto es una técnica excelente para el análisis y el estudio de la composición elemental de determinadas de arte. Este tipo de análisis permite la identificación de elementos y también una aproximación al grado de presencia en el material. No requiere de toma de muestra y la radiación incidente no modifica la naturaleza del material ni afecta a su conservación.

Por la naturaleza frágil y de escasa concentración de elementos presentes, las técnicas analíticas que se utilicen para su estudio deben ser no destructivas, en el sentido de que el objeto bajo análisis debe permanecer inalterado y su conservación en modo alguno debe verse afectada por la técnica de análisis utilizada. Esto es una de as razones por las que, hasta el momento, no ha habido una aplicación sistemática de técnicas analíticas de tipo instrumental al estudio de los materiales fotográficos históricos, como en otros tipos de bienes culturales, por lo que las referencias bibliográficas son escasas y referidas a problemáticas concretas.

Además, esta técnica se combina, en caso necesario, con otras, como la microscopía óptica y la espectroscopia infrarroja por Transformada de Fourier FTIR con objetivo ATR adaptado, que permite el análisis de orgánicos sin toma de muestra.

Subir