Volver

galeria-proyectos-fisicos6

Proyecto de restauración de cuarenta tejidos coptos del Museo de la Abadía de Montserrat (Barcelona)

Proyecto de restauración de cuarenta tejidos coptos del Museo de la Abadía de Montserrat (Barcelona)

2009-2012

La colección de tejidos coptos del Museo de Montserrat representa un conjunto de piezas idóneo para la realización de un estudio en profundidad de los mismos utilizando técnicas de Estudios Físicos no habituales en este tipo de materiales como son la captura de registros de imagen infrarroja, fluorescencia de ultravioleta y radiografía. La documentación gráfica se estudia mediante exámenes comparativos de las imágenes obtenidas de las diferentes técnicas.

La puesta en común de resultados obtenidos por los diferentes departamentos del IPCE implicados en este proyecto apuesta por el desarrollo de una metodología de trabajo que responda a la necesidad de conservación y documentación de esta colección y que pueda servir de base para intervenciones posteriores en el patrimonio textil.

El proyecto se ha abordado desde un punto de vista interdisciplinar en el que han intervenido distintos profesionales de las áreas de restauración, conservación preventiva, estudios físicos y análisis de materiales del IPCE.

Subir