Volver

galeria-proyectos-arqueologicos-espana1

Restauración del conjunto arqueológico del Castillo de Valencia D'Aneu

Restauración del conjunto arqueológico del Castillo de Valencia D'Aneu

Periodo de ejecución: 2010-2011

Inversión prevista: 101.622,41 €

El presente proyecto tiene como objeto la excavación integral y la consolidación y rehabilitación del perímetro amurallado como paso de peatones y mirador. La intervención arqueológica que se propone constituye la continuación, aunque con un importante cambio de planteamiento, de las excavaciones llevadas a cabo entre los años 1992 y 1999 por el equipo de la Universidad de Barcelona.

El nuevo proyecto persigue un doble objetivo: por un lado, la delimitación completa y datación del recinto superior y, por otro, la localización del palacio renacentista de los duques de Cardona y marqueses de Pallars, que aparece dibujado en una planta de 1692. Se pretende, asimismo, someter a verificación una hipótesis que identifica el castillo de Valencia d'Aneu como centro de control del territorio de Pallars ya en época tardoantigua.

Para lograr los objetivos expuestos se realizará una excavación estratigráfica en el entorno del perímetro de la muralla, combinando medios mecánicos y manuales, y sondeos en la zona sureste del castillo, que permitan valorar la potencia del sedimento arqueológico conservado.

El material arqueológico recuperado será individualizado por unidades estratigráficas (u.e.) en bolsas de plástico y, tras su lavado, será siglado con indicación de yacimiento, u.e. y número de pieza. Cada unidad estratigráfica se acompañará de una ficha de documentación y las fotografías que resulten oportunas.

Subir