Volver

galeria-proyectos-arqueologicos-espana2

Proyecto Palacio de los Duques de Medinaceli (Cogolludo, Guadalajara) – Investigación arqueológica

Proyecto Palacio de los Duques de Medinaceli (Cogolludo, Guadalajara) – Investigación arqueológica

El Palacio Ducal de Medinaceli en Cogolludo (Guadalajara) fué declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y es de titularidad estatal. Construido alrededor de 1492 con las trazas de Lorenzo Vázquez, puede ser considerado uno de los primeros edificios civiles renacentistas de España, destacando su fachada principal, almohadillada, en piedra, con reminiscencias góticas en la formación de sus ventanales. La desidia histórica de los sucesivos propietarios ha conducido al derrumbe de sus patios y al expolio de sus restos.

En 2006-2007 el IPCE ha realizado una intervención arqueológica y de estudios previos. Que han permitido sacar a la luz los restos del segundo patio del inmueble, documentado en las fuentes históricas pero desconocido físicamente hasta ahora, así como abundante material arqueológico que una vez clasificado ha sido depositado en el Museo de Guadalajara, destacando una escultura clásica firmada por Zenón de Afrodisias y numerosos elementos pétreos de la galería alta del patio principal y de la galería porticada hacia el jardín.

En 2010 se inició una segunda fase de actuación, actualmente en marcha, para la recuperación y puesta en valor del conjunto con la consolidación y restauración de sus elementos fundamentales: fachada monumental, patio principal, dependencias anejas descubiertas en la fase de intervención arqueológica anterior, jardines y tapia-muralla de todo el conjunto. En esta fase de actuación se están realizando excavaciones arqueológicas que han permitido documentar el muro que separaba el jardín alto del bajo, los restos de una fuente y de un estanque.

Subir