Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Restauración del techo del palacio de Dos Aguas
Cerrar

Restauración de la pintura del techo del palacio de Dos Aguas (Valencia)

08/10/2018

Restauración

Restauración del lienzo 'La noche', obra de José Brel y Giralt, techo de la antecáma del palacio de Dos Aguas Pulse para ampliar

El techo de la antecámara o sala de confianza del palacio de Dos Aguas presenta una pintura sobre lienzo titulada ‘La noche’, obra de José Brel y Giralt fechada en 1854. La escena representa a Selene, la diosa luna romana, y otros personajes mitológicos relacionados con el tema nocturno y el sueño, en una clara alusión al uso de esta estancia como dormitorio.

La obra no es una pintura mural sino un lienzo adherido al techo mediante un adhesivo con el uso de la técnica conocida por el término francés marouflage. En la actualidad, la obra presenta problemas de conservación de la capa pictórica: levantamientos en toda la superficie, abundantes craquelados y pérdidas puntuales de recubrimiento que dejan el lienzo visto. Además las moldura de madera que enmarcan la obra se hayan desprendidas del techo en varios puntos.

Esta intervención ha sido promovida para detener este proceso de deterioro mediante un tratamiento de urgencia de fijación de los estratos pictóricos. La restauración supondrá una inversión del Ministerio de Cultura y Deporte de 17.847,50 € y tendrá una duración de 3 meses. Los trabajos, realizados en coordinación con el departamento de conservación y restauración del museo, modifican temporalmente el recorrido habitual de la visita a sus colecciones.

Finalizados la intervención los trabajos realizados se darán a conocer en una conferencia ofrecida por el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martín.

Restauración del lienzo 'La noche', techo de antecámara del palacio de Dos Aguas. Detalle del estado de conservación
Restauración del lienzo 'La noche', techo de antecámara del palacio de Dos Aguas. Detalle del estado de conservación
Subir